Posted by : Unknown sábado, enero 04, 2014


 
 
Con el nuevo año en el punto de mira comienzan los buenos propósitos para cuidarse. “En cuanto pase la Navidad me pongo en forma”, “necesito moverme para adelgazar”,  “en enero me apunto al gimnasio”, son conversaciones que se escuchan en estos días.

Pero no nos engañemos, la mayoría de estos buenos propósitos quedan por el camino. Las obligaciones no disminuyen, la inercia es demasiado fuerte y no hay motivación suficiente.

Hace dos años comencé a correr con mi pareja, algo que nunca me había llamado la atención especialmente, pero que vi factible comenzar por la sencillez del método. Solo necesitaba unas zapatillas, un reloj y un chubasquero por si llovía. Poco a poco, el hecho de ponernos metas muy pequeñas y alternar entre caminar y trotar de forma muy progresiva, me llevó a tomar conciencia de lo importante que era el ejercicio para mi cuerpo y lo bien que me estaba sentando. 

Coger el hábito  de correr me ayudo a ampliar de forma significativa la conciencia sobre mi cuerpo, mi capacidad pulmonar (desapareció mi tentación hacia el tabaco) y la energía que iba añadiendo en otras actividades de la vida. A día de hoy en mi década de los cuarenta, puedo decir que me encuentro en mejor forma física que nunca.

El éxito de mi “puesta en forma” no fue el marcarme grandes cambios o metas enormes. La idea que funcionó fue tomar este pequeño nuevo hábito sin grandes ambiciones, e ir probándome poco a poco aumentando mi objetivo de forma natural y progresiva.

Hoy quiero proponerte que dejes de lado la típica lista irrealista de propósitos deportivos de año nuevo y te pongas en forma evitando fracasar.

Y ¿Cómo empezar?
Te propongo algo muy fácil. Comprométete desde hoy a dedicarle tan solo 15 minutos a ponerte en movimiento, en días alternos. Luego ve subiendo 5 minutos ese tiempo cada semana hasta cumplir los 35 minutos. Cuando pases el mes, irás sintiendo una necesidad de aumentar y te será mas fácil repetir por ti mismo. Pruébalo!

En el camino pueden surgir obstáculos que saboteen tu objetivo. Por tanto necesitarás animarte a ti mismo:
-         Animarte es ayudarte a ti mismo a levantarte de la cama, el sofá, la silla… Comienza por realizar unos estiramientos y a alinear tu espalda, sube los brazos y arriba!
-         Si lo que te apetece es salir a caminar pero hace mucho frío, unos guantes y un forro polar te servirán, no caigas en esa excusa.
-         Piensa en alguna actividad que te invite a moverte que sea práctica, sencilla y divertida para ti.

Comienza poco a poco

Quizá ir al gimnasio no sea algo de lo que todo el mundo disfrute y en cambio puede generar muchas excusas para abandonar, pero hay muchas formas de entrar en movimiento para lograr nuestro objetivo inicial: aumentar tu ritmo cardíaco. Puedes sacar esos patines del trastero, coger tu raqueta de frontón o paddle, o encontrar unas canciones potentes y animadas para correr sobre el terreno al ritmo de la música.

Unete a alguien

Una de las cosas que me hizo coger el hábito fue el apoyo de mi pareja. Otra buena manera de huir de las típicas excusas es entrenar con amigos. La responsabilidad de no dejar tirado a tu colega te ayudará a no faltar a tus sesiones semanales y si te unes a un grupo mas  grande el hecho de charlar y conectar con ellos será otro aliciente más hasta que cojs el hábito. 

Se fiel a ti mismo

Tendrás que estirar tu zona de confort al principio y hacer pequeños tratos contigo mismo. Deberás animarte, identificar tus voces mas perezosas o tramposas, y hablarte con autoridad. Puedes generar un diálogo mas responsable y adulto contigo mismo “Hasta que no hagas 5 minutos mas de abdominales no te pondrás a ver la tele!”.

Hazlo divertido

Esto es extremadamente importante y la mayoría de las personas lo ignoran. Que le veas una utilidad como recopilar  música que te guste, ser modelo para tus hijos, ganar una apuesta, etc. Si el hábito es divertido te apetecerá practicarlo durante más tiempo.
  
Quizá te cueste un poco de esfuerzo pero, al poco de comenzar a consolidar este nuevo hábito, sentirás como tu esqueleto, músculos y tendones se fortalecen, activarás circulación aumentando tu resistencia en cualquier tarea, te concentrarás mejor y te será mucho más fácil conseguir esa figura que deseas.

Ahora te toca pensar a ti:
¿Cual sería el mejor momento del del día para comenzar? ¿Que sería más fácil, divertido o te gustaría probar?


Comparte tus ideas o dudas conmigo o utiliza este post para  animar a tus amig@s!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Salud al Maximo - Twitter - Powered by Blogger-