- Back to Home »
- agua , bebida , curiosidad »
- Los momentos claves para hidratarse durante el día
Posted by : Unknown
sábado, enero 04, 2014
Todos sabemos que el agua es salud. Pero en el día existen cuatro momentos claves en los que hidratarse es mucho más beneficioso que en otros. Así mismo, deberías saber durante qué actividades es más importante que tu cuerpo reciba líquido
Los síntomas de una mala hidratación incluyen una boca seca y pegajosa, ojos hundidos, poca producción de lágrimas, poca o ninguna producción de orina y por si fuera poco, letargo. Mientras que una buena hidratación es ideal para el óptimo funcionamiento de todo cuerpo, y se ve reflejado en una piel saludable que evita incluso, el envejecimiento prematuro.
¿Cuáles son los momentos claves del día donde la hidratación tiene más beneficios para nuestro organismo?
1. Al levantarnos: Bebe agua antes del desayuno si quieres poner en acción las actividades de tu metabolismo, evitar la resequedad de tu boca y eliminar las bacterias que puedan haberse acumulado en tu cavidad bucal mientras dormías.
2. Antes de las comidas: Bebe agua antes de cada comida si quieres perder peso. Está comprobado que te calma la ansiedad o desesperación que puedas tener por ingerir alimentos.
3. Antes de entrenar: Bebe agua antes de entrenar porque te ayuda a rendir más y realizar mejor tus ejercicios físicos.
4. Después de entrenar: Bebe agua luego de entrenar o realizar algún ejercicio físico porque te ayudará a reponer los líquidos perdidos a causa de la sudoración y favorecerá tu circulación sanguínea.
¿Durante qué actividades es más importante que nuestro cuerpo reciba líquidos?
1. Mientras manejas: Es ideal que siempre tengas una botella de agua en tu carro, sobre todo si vas a manejar trayectos largos. La falta de líquido mientras conduces afecta tu actividad cerebral, disminuye tu capacidad de alerta y tu concentración. Te recomendamos hacer un alto mientras bebes agua y de preferencia evita bebidas azucaradas o energéticas porque según el Instituto Europeo de Hidratación (EHI, por sus siglas en inglés) estas pueden alterar tu cuerpo.
2. Mientras estudias: La falta de una buena hidratación disminuye el volumen de la sangre corporal y esta situación supone un riesgo para nuestro desempeño a la hora de estudiar. La EHI señala que la deshidratación afecta negativamente la realización de tareas mentales porque dificulta la concentración y la memoria a corto plazo. Y si eres de los que se queja de dolores de cabeza o pesadez, tal vez sea porque estés deshidratado. Aquí la recomendación es que tengas a mano un termo con té o infusión y que consumas frutas frescas en el caso de que no tengas mucha sed, porque estos frutos secos te obligarán a tomar más líquido y de paso aportarán nutrientes a tu cerebro.
3. Mientras trabajas: No importa el tipo de trabajo que realices, es fundamental que te hidrates para garantizar un buen desarrollo de tus labores. No hay pretextos para no tomar agua, no se trata de si tu trabajo te exige mayor exigencia física o intelectual, todos los cuerpos vivos necesitan agua. Un buen consejo es tener un vaso de agua a la vista, frutas frescas y acompañarla con té o infusiones.
Una recomendación muy importante de la nutricionista Milagros Agurto es que debemos tomar el agua en sorbos. Y ojo, no se trata de que si no tomaste nada durante el día, por la noche agarres una botella de un litro y te la tomes de golpe por completo. Empieza desde hoy a cuidar tu cuerpo con una buena hidratación. Que no te falte una botella de agua aunque no tengas sed. (Runrunes)